“Comienza el compromiso”

El día de la pedida es un momento especial, en donde los novios formalizan con sus familias su futura unión.

Una vez que los novios han decidido unir sus vidas para siempre, ya que todo comienza a tomar forma, las familias se unen en la “pedida de mano” para ponerse de acuerdo. Se comienza a poner fecha para la boda, dónde y otros detalles importantes y generales; se puede empezar a comunicar de manera formal a los familiares más cercanos. Esta tradición resalta la intención del novio de comunicar a la familia de su novia, de manera formal, que quieren unir sus vidas.

Toma en cuenta estos detalles, para que esta reunión se haga sin faltar ningún elemento importante y será un éxito.

1. Si antes era el momento para que la familia conociera al novio y este le entregara formalmente el anillo para sellar el compromiso; hoy en día es un momento para que ambas familias se conozcan mejor y puedan ponerse de acuerdo con algunos aspectos de la boda.

2. El lugar ideal para una pedida debe ser agradable, acogedor y con cierto grado de intimidad, por lo que la casa de la novia es ideal, además que hace más familiar la reunión, para los futuros integrantes.

3. Los que deben de asistir a la pedida, obviamente son los padres de cada uno, así como los hermanos, de cada familia. También puede considerarse algún tío cercano, más aún si alguno de los padres ha fallecido. En un principio no es conveniente tener muchos invitados, porque quizá perdería el momento de cercanía cuando el novio y su padre expongan su agrado de que la novia se integre a su familia.

4. Si la idea es hacer una fiesta de buen ambiente, aprovechando cualquier pretexto, quizá después del momento formal entre las familias, después del brindis, se puede hacer una cena más extensa, con primos y amigos muy cercanos.

5. Hoy en día no es necesario entregar el anillo o alguna joya conmemorativa, aunque si se desea enviar un arreglo de flores o algún otro detalle sencillo será muy bien recibido.

6. ¿Qué van a platicar? Aquí lo ideal es que el ambiente se mantenga relajado, como una reunión entre amigos, pero aquí es ideal que el padre del novio comente su agrado de estar en la casa de la novia, para recibirla en su familia, ya que pronto se casaran. El padre de la novia contestará con agrado la petición. El novio también dedicará algunas palabras relacionadas con la satisfacción de tener una nueva familia y su futura compañera de vida.

7. El momento ideal para esta reunión es por la noche, cuando la mayoría de las personas tienen momento en su agenda, aunque no es elemental, también puede ser una comida. Lo importante es reunirse.

8. El estilo de la cena puede ser relajado para afirmar los lazos de confianza y familiares, lo que no implica que no debe ser elegante, lo importante es el ambiente familiar, y ofrecer un menú que a todos pueda gustar, además de fácil de disfrutar, para que todos estén relajados.

9. La forma más adecuada de vestirse es como una cena entre amigos, con cierto aire formal. Los hombres pueden vestirse de traje, quizá sin corbata si quieren hacerlo más relajados, y las mujeres de vestido de coctel, traje sastre o pantalón de vestir. Lo importante es hacer el ambiente especial.

10. Lo mejor es celebrar la pedida de mano lo más pronto posible, que sea un momento para que ambas familias se conozcan un poco más y puedan aclarar detalles de la ceremonia.