“San Francisco… una joya en California”

Haciendo un recorrido en mi mente por las diferentes ciudades que he tenido la fortuna de conocer, me detengo en esta ciudad en especial porque en verdad es una joya que no pueden dejar de conocer, pues se queda en el corazón y te invita a regresar cada que sea posible; en verdad es una de mis favoritas, por lo que valdría la pena que hicieran planes de visitarla, tanto como destino de Luna de Miel o incluso para un viaje de aniversario, sigan leyendo y verán el por qué es una ciudad fascinante.

Comienzo con un poco de historia. ¿Sabías que la ciudad de San Francisco fue fundada por colonos españoles en el año de 1776? Construyeron un fuerte en lo que hoy está el Golden Gate, lugar donde fundaron una misión en honor a San Francisco de Asís, de quien la ciudad tomó el nombre, y perteneció al Virreinato de la Nueva España hasta la independencia de México en 1821. Tras la guerra con Estados Unidos entre los años de 1845 y 1848, la ciudad y la Alta California pasaron a ser territorio estadounidense.

Fue en la llamada Fiebre del Oro, en 1848, que la ciudad tuvo un gran impulso y creció rápidamente, convirtiéndola en la más grande de la costa Oeste. Sufrió un gran terremoto en la mañana del 18 de abril de 1906, así como un terrible y devastador incendio que acabó prácticamente con la ciudad, siendo esta una de las más grandes catástrofes en la historia de los Estados Unidos, pues se calcula que alrededor de 300,000 personas perdieron sus casas.

Pero la ciudad, como el Ave Fénix, supo renacer de sus cenizas y es al día de hoy una de las más bonitas en la Unión Americana. En los años 30’s se construyó lo que hoy es su principal ícono, el Golden Gate, pintado de rojo, el cual ofrece un espectáculo maravilloso cuando el sol se está metiendo en el horizonte. Puedes atravesarlo ya sea en auto, en bicicleta o incluso caminando, y las vistas a la ciudad son ¡increíbles!

Durante la Segunda Guerra Mundial, fue el principal puerto de las naves que combatieron en el Pacífico, y fue también la sede donde se celebró la conferencia que daría lugar a la creación de la ONU.

En el año de 1967 hubo un Festival llamado el Verano del Amor, donde se reunieron cientos de miles de personas, que celebraron el nacimiento de la cultura hippie, incluido este movimiento por la música de los Beatles (All you need is love), The Doors, Jimi Hendrix, Pink Floyd y Janis Japlin, quienes captaron en su música, la esencia de los principios sobre los que se fundamentaba el Verano del Amor. Por otra parte los años 70’s vieron venir a Harvey Milk y el movimiento de los derechos gays.

San Francisco es una de las ciudades mas interesantes e icónicas de los Estados Unidos, pues alberga lugares fascinantes por su historia y por su belleza, desde la Isla de Alcatraz, conocida también como La Roca, que fue una fortificación militar y luego prisión federal, albergando criminales famosos como Al Capone; luego, se convirtió en Parque Nacional, al cual puedes llegar por ferry, saliendo desde el muelle 33, cerca de Fisherman’s Whorf.

Pueden hacer este recorrido que te incluye el ferry y la entrada a Alcatraz, admirando las hermosas vistas hacia la ciudad y de regreso, degustar una exquisita Clam Showder (crema de almeja) servida dentro un delicioso pan recién horneado, disfrutando del frío que normalmente hace en esta zona, y de verdad, vale mucho la pena ya que es riquísima… y si les gustan los mariscos, no los podrán encontrar más frescos que en el muelle, vivan la experiencia y no se arrepentirán.

Recorran el Pier 39, que es otro de los favoritos de los turistas, pues ahí encuentras hermosas tiendas de souvenirs, restaurantes de todo tipo y verás leones marinos descansando en los alrededores, ofrecen shows al aire libre, está también el Acuario de la Bahía, juegos de feria y un sin fin de atracciones, es un lugar para disfrutar un día completo.

La colina Twin Peaks es muy famosa por su mirador, desde donde tomarás unas fotos increíbles por sus vistas maravillosas.
Otro de los lugares más visitados es el Chinatown, donde se encuentra la mayor concentración de población china en un país extranjero y se vive realmente el ambiente al recorrer sus tiendas de recuerdos y sus numerosos restaurantes.

Si te gustan los museos, no puedes dejar de visitar el Museo de Arte Moderno (MOMA), uno de los más reconocidos a nivel mundial.

Te encantará recorrer la calle más sinuosa de San Francisco, Lombard Street, la cual se construyó en 1922, posee 8 curvas muy pronunciadas y siempre está hermosamente decorada con flores de temporada.

Si te gusta el ambiente hippie, no olvides visitar Haight-Ashbury, conocido como el barrio hippie de la ciudad, donde sentirás el relax y recorrerás numerosas tiendas de discos, ropa de segunda mano y productos esotéricos y new age, lo que nos recuerda el por qué esta ciudad fue la capital de la revolución del amor.

En los alrededores puedes visitar Sausalito, localizado inmediatamente al cruzar el Golden Gate, y te encantará su ambiente tranquilo y pintoresco, podrás sentarte en un parque que está junto al mar, tomarte una copa de vino californiano, que son excelentes, y recorrer sus calles, y tal vez con un poco de suerte toparte con la escritora chilena Isabel Allende, quien reside en este lugar.

¿Eres amante de la tecnología? No te puedes perder un recorrido por Silicon Valley donde tienen sus gigantes instalaciones tanto Google, Facebook y Mac, entre muchos otros, y también tienes muy cerca la Universidad de Stanford, una de las mas prestigiosas en el mundo y que como plus, es bellísima, vale la pena.

Un puente rojo carmesí, tranvías de época, una bahía brillante y calles repletas de elegantes casas victorianas hacen de San Francisco una de las ciudades más atractivas del mundo, en verdad es una ciudad para disfrutarla con los cinco sentidos, pues tienes hermosas vistas, deliciosa comida, tiendas de diseñador, museos y sobre todo, regresarás con la satisfacción de haber conocido una ciudad única que se quedará en tu corazón y en tus recuerdos y a donde, estoy segura, querrás regresar una y otra vez, pues siempre habrá algo nuevo que conocer.